Skip to main content

Cómo llegar

El pueblo de Riópar se encuentra en la CM-412 , a mitad de camino entre Alcaraz y Elche de la Sierra.


Desde Albacete

El acceso desde Albacete puede realizarse de varias maneras:

- El camino más rápido y cómodo es por la A-30 hasta Hellín, y desde aquí hasta Riópar por la CM-412, pasando por Elche de la Sierra a mitad de camino.

- Por la A-32 hasta Alcaraz. Unos kilómetros después se toma la CM-412 hasta Riópar, llegando por el Puerto de las Crucetas. Otra posibilidad, para los amantes de la conducción tranquila por carreteras poco transitadas y con bonitos paisajes, es tomar la CM-3216 desde Alcaraz para pasar por Vianos, La Sierra del Agua y llegar a Riópar por el Puerto de las Crucetillas . La carretera, aunque asfaltada, es estrecha y con curvas cerradas, por lo que se recomienda precaución.

- El camino más corto pero más lento es por la CM-3203, pasando por El Salobral, Peñas de San Pedro y Aýna. Unos kilómetros más adelante de Aýna se toma la AB-508 hasta llegar a la CM-412 , que nos llevará a Riópar. En este trayecto atravesaremos unos paisajes de gran belleza.

Desde Levante

Para acceder a Riópar desde la costa levantina es aconsejable el paso por Hellín,  ya sea desde Murcia , Alicante o Valencia . Desde Hellín, ya solo restan unos 75 kilómetros de carretera secundaria en muy buen estado, pasando por Elche de la Sierra y llegando a Riópar en una hora aproximadamente. Antes de llegar al pueblo pasaremos por el Puerto del Peralejo (1.100 m), en cuyo descenso tendremos a disposición las limpias aguas de la Fuente de la Plata.

Desde Madrid o Toledo

Se llega a través de Manzanares, por la A-4 y E-5, donde se tomará dirección a La Solana y Villanueva de los Infantes por la N-430 y la CM-3127. Desde aquí tomaremos la CM-412, pasando por Villahermosa, Villanueva de la Fuente, Reolid, Salobre y, finalmente, llegaremos a Riópar por el Puerto de las Crucetas . Este último tramo nos otorgará una buena panorámica del valle de Riópar. Desde Andalucía Para ir a Riópar desde Jaén , Córdoba  o Granada , el punto de confluencia es Úbeda , en la A-32. Desde aquí se llega a Puente de Génave, donde se tomará el desvío a La Puerta de Segura por la A-310 y se continuará hacia Siles. Una vez en Siles, solo restan 25 kilómetros para llegar a Riópar, por la CM-3204. La carretera comienza aquí a ascender el Puerto del Arenal (1150 m), paso obligado desde esta zona. A medida que se gana altura, se puede observar cómo cambia el paisaje, desde los olivares de Jaén a los extensos pinares de montaña típicos de esta zona. En este trayecto se pasa junto al nacimiento del Río Mundo , parada imprescindible en la zona. En sólo siete kilómetros más se llega a Riópar.

En el caso de Almería , el camino más corto comienza con la E-15 o A-7 hasta Lorca (Murcia), y desde aquí continuaremos por carreteras comarcales atravesando Caravaca de la Cruz, Moratalla, Socovos, Férez y Elche de la Sierra, para llegar finalmente a Riópar.

Ir al contenido